30.6.12

LITURGIA Y FECHAS IMPORTANTES



JULIO DE 2012

DECIMOTERCERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Primera semana del salterio
  1 XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

  3 MARTES. SANTO TOMAS, APOSTOL, Fiesta rojo

DECIMOCUARTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Segunda semana del salterio
  8 XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
11 MIERCOLES. SAN BENITO, abad, Memoria blanco

DECIMOQUINTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Tercera semana del salterio
15 XV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
CSsR: FIESTA DEL SANTÍSIMO REDENTOR
16 LUNES. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, Memoria obligatoria

DECIMOSEXTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Cuarta semana del salterio
22 XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
25 MIERCOLES. SANTIAGO, apóstol, Fiesta (rojo).
26 JUEVES. SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA, padres de la Virgen María, Memoria (blanco).

DECIMOSÉPTIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Primera semana del salterio
29 XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
31 MARTES. SAN IGNACIO DE LOYOLA, PRESBITERO MEMORIA Blanco


Cuéntanos Gerardo




Cuéntanos Gerardo:

La Congregación del Santísimo Redentor (C Ss R) celebra el tercer domingo de julio a su Titular: EL SANTISIMO REDENTOR.

Siguiendo a San Alfonso en el Amor a Jesucristo que dice, “Digo la verdad: es una gran miseria ver que los predicadores –por lo general hablan de todo– menos del amor a Jesucristo, siendo que este Dios ha hecho y sufrido tanto para hacerse amar” (Selva III, 7).
Con humilde gratitud contemplamos y celebramos a este Jesús, que empezando por hacerse nuestro hermano recoge en su corazón todo sufrimiento humano para solidarizarse con el hombre a quien se propone hacerlo hijo de Dios en su “abundante redención” con todos los beneficios que implica ser hijo de Dios.

Jesucristo es el único Hijo de Dios y recibe de su Padre todo Amor y, desea compartirlo con todo ser humano hasta expirar en su cruz, hasta ofrecer la última gota de su Sangre preciosa para hacernos sus hermanos hasta la vida eterna.

“Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Jn 15,9” ¿Podremos imaginar el Amor del Padre a su Hijo Jesucristo? Siquiera aceptemos con gozosa humildad el amor de Jesucristo a nosotros: Después de tantas maravillas en María, en Juan Bautista, en Isabel, en Zacarías y en los pastores; su nacimiento, su ternura, su sonrisa, sus temores, tal vez estornudos por el frío y el polvo; la amenaza de Herodes, su huida a Egipto y su regreso. Después en Nazaret, cuántas muestras de tierno amor a María y a José; en el Templo de Jerusalén atendiendo puntualmente “las cosas de su Padre” por el bien de sus hermanos, desde los doctores de la ley hasta el más pequeño y sencillo de los humanos. Luego, una vez más en la “familia de Nazaret” ayudando a sus padres María y José y empezando a encontrar amigos. Más tarde acudiendo al Jordán en busca de Juan Bautista para recibir el bautismo y santificar el agua con que  serán bautizados millones y millones de miembros de la Iglesia. Y cuando Juan muere, a enseñar, a predicar la buena nueva, la conversión, el amor con hechos y palabras; la verdad, la justicia, la paz, el Reino de Dios; venciendo las trampas de los hipócritas y dándole gracias a su Padre por la gente sencilla a quienes se les hace entrega del evangelio de la salvación.

Al final, en Jerusalén, en el Calvario “a dar la vida por los amigos”, sólo por amor. Respondiendo siempre con supremo amor, incluso ente la furia y el odio del soldado que traspasa su costado “y al instante salió sangre y agua”, la sangre y el agua de la muerte y de la vida, para el bautismo con el agua y el Espíritu en su Iglesia nuestra madre y la barca que nos salva.

“A ti, Cristo, te dé la Iglesia gloria,
a ti poder, honor, loa victoria,
a ti, Rey, con el Padre y el Espíritu,
la creación te cate por los siglos. Amén.”
(Himno I Vísperas)     



2.6.12

Liturgia y fechas importantes



JUNIO DE 2012

1 VIERNES. SAN JUSTINO, mártir, Memoria (rojo).

NOVENA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Primera semana del salterio
 3 DOMINGO. SANTÍSIMA TRINIDAD, Solemnidad (blanco).
 5 MARTES. SAN BONIFACIO. Obispo y mártir. Memoria (rojo).
7 JUEVES. EL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO, Solemnidad (blanco).

8 VIERNES. CSsR: Proclamación de la heroicidad de virtudes de San Gerardo Mayela. 1877

DECIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Segunda semana del salterio
10 X DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (verde).
11 LUNES. SAN BERNABÉ, apóstol, Memoria (rojo).
13 MIERCOLES. SAN ANTONIO DE PADUA, presbítero y doctor
de la Iglesia, Memoria (blanco).
15 VIERNES. EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, Solemnidad (blanco).
16 SÁBADO. INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, Memoria (blanco).

UNDÉCIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Tercera semana del salterio
17 XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (verde).
18 LUNES. INICIA LA NOVENA A LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO
21 JUEVES. SAN LUIS GONZAGA, religioso, Memoria (blanco).

DUODÉCIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Cuarta semana del salterio
24 DOMINGO. LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, Solemnidad (blanco).
25 LUNES. CSsR: Confirmación de San Gerardo Mayela. 1740
27 MIERCOLES. SANTA MARIA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO, CSsR: Solemnidad (blanco).
28 JUEVES. SAN IRENEO, obispo y mártir, Memoria (rojo).
29 MIÉRCOLES. SAN PEDRO Y SAN PABLO, apóstoles, Solemnidad (rojo).


Cuéntanos Gerardo



Cuéntanos Gerardo:

¡Qué tierno y grande es el corazón devoto de María! La Iglesia en la Tierra ha terminado un hermoso mes de mayo dedicado a María, se le llama mes de María. Muchas familias han llevado llenos de alegría a sus niños y niñas, gran parte de ellos vestidos de blanco a ofrecer poemas, cantos, alabanzas, cartas, pensamientos, dibujos y flores a la Virgen.

Quiero compartirles gozoso que en esta patria celestial SIEMPRE es alabanza y fiesta a María, pues, es la Reina de los cielos. En esta fiesta de eterna dicha, participamos todos los que habitamos el cielo. Si pudieran imaginar la danza y música de un sin fín de ángeles  y santos; y las ofrendas que se entregan a la Reina, muchas de estas ofrendas llegan de la tierra: son la responsabilidad, el amor la confianza y devoción de millares de mujeres madres, jóvenes y niñas;  la entereza, la oración y el amor también de muchos hombres y familias enteras que confían en la Santísima Virgen, como medianera de todas las gracias.

Y ahora la Iglesia se prepara a celebrar las grandes fiestas del inmaculado Corazón y el Perpetuo Socorro de María. ¡Qué dicha y qué felicidad para todos los que celebrarán en el mes de junio estas fiestas marianas! ¡Qué lluvia tan fresca para toda la tierra traen los corazones agradecidos que celebran las fiestas de María! Porque ella es Madre de todos los Hombres. Su corazón inmaculado y su Perpetuo Socorro es para todos los hombres, aún y especialmente para quienes no conocen o desprecian el tierno amor de la Santísima Virgen.

A celebrar, pues, gozosos, felices y agradecidos las fiestas de María. Ella hace sentirnos hermanos de todos los hombres.


VI Congreso Mundial de Familias


Declaración de Madrid


congresomundial.es

Reunidos en Madrid, España, el 27 de mayo de 2012, nosotros, los delegados del VI Congreso Mundial de Familias reafirmamos la verdad de que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” (artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). La familia natural está inscrita en la naturaleza humana y se basa en la unión voluntaria de un hombre y una mujer en la alianza matrimonial de por vida. La institución del matrimonio sobre todo ofrece a la pareja amor y alegría y también tiene como objetivo la procreación y la educación de los hijos. La unión matrimonial también ofrece (i) seguridad en tiempos de problemas, (ii) el fundamento de una sociedad que equilibre el orden y la libertad y (iii) la solidaridad entre generaciones.

Por desgracia, en nuestros tiempos, los ataques a la familia natural están creciendo en número e intensidad. Las ideologías del estatismo, el individualismo atomista y la revolución sexual ponen en entredicho la esencia del matrimonio y de la familia. Recientes cambios en las leyes y en las políticas públicas de gobiernos de todo el mundo corrompieron el significado y la dignidad del matrimonio, devaluaron la paternidad, alentaron el divorcio fácil y los nacimientos fuera del matrimonio, confundieron identidades sexuales, promovieron la promiscuidad, crearon las condiciones para que aumentara el abuso infantil, aislaron a los ancianos y fomentaron la despoblación. Estos cambios fueron particularmente agudos en Europa en las últimas décadas y, más concretamente, en la nación de España durante los años 2004-2011, cuando un gobierno radical trabajó efectivamente para subvertir la familia natural.

Como respuesta a todo ello, el VI Congreso Mundial de Familias aprueba un conjunto de principios para crear un entorno cultural y político que sea compatible con la vida, la libertad y la esperanza para el futuro:

Afirmamos que la familia natural, no el individuo, es la unidad fundamental de la sociedad.

Afirmamos que la familia natural es la unión de un hombre y una mujer a través del matrimonio creada con el fin de compartir el amor y la alegría, engendrar niños, proveer su educación moral, construir una economía doméstica, ofrecer seguridad en tiempos de crisis y unir a las generaciones.

Afirmamos que la familia natural es un elemento fijo del orden creado, arraigado en la naturaleza humana. La familia natural no puede convertirse en una realidad de nueva creación, ni puede ser re-definida por los entusiastas de la ingeniería social.

Afirmamos que la familia natural es el sistema familiar ideal y verdadero. Si bien reconocemos múltiples situaciones de hecho, los otros “tipos de familia” adolecen de alguna carencia o son meras invenciones del Estado.

Afirmamos que el vínculo sexual auténtico es la unión matrimonial entre un hombre y una mujer, el único abierto a la natural y responsable creación de una nueva vida.

Afirmamos la santidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Cada persona recién concebida tiene derecho a vivir, a crecer, a nacer y a compartir un hogar con sus padres naturales unidos por el matrimonio. El aborto, la eutanasia y todas las formas de manipulación de los seres humanos en estado embrionario o fetal, por lo tanto, son ataques contra la vida humana.

Afirmamos que la familia natural es anterior al Estado y los gobiernos legítimos existen para proteger y apoyar la familia.

Afirmamos que el mundo es abundante en recursos. El debilitamiento de la familia natural y el fracaso moral y político, y no la “sobrepoblación” humana, han causado la pobreza, el hambre y la degradación del medio ambiente.

Afirmamos que el verdadero peligro demográfico que afronta la tierra en este nuevo siglo es la crisis de natalidad y el envejecimiento de la población. Nuestras sociedades necesitan más personas, no menos.

Afirmamos que la familia natural es la principal fuente de prosperidad económica y social y el pilar principal sobre el que asentar la superación de la actual crisis económica mundial.

Afirmamos que las mujeres y los hombres son iguales en dignidad y derechos innatos, pero diferentes en muchos aspectos. Aunque a veces acontecimientos que escapan al control del individuo (otras veces por una vocación religiosa) lo frustren, la vocación de cada niño es llegar a ser esposo y padre; y la vocación de cada niña es llegar a ser esposa y madre. La cultura, el derecho y la política deberían tener en cuenta estas diferencias.

Afirmamos que la complementariedad de los sexos es una fuente de fortaleza. Hombres y mujeres presentan profundas diferencias biológicas y psicológicas. Sin embargo, cuando se unen en matrimonio, la combinación se convierte en mayor que la suma de las partes.

Afirmamos el derecho de los padres a educar a sus hijos para su bien, sin interferencias del Estado.

Afirmamos que todo ser humano tiene derecho a la libertad religiosa y que la comunidad política debe respetar la libertad de profesar la propia fe, de transmitirla y de educar a los hijos en ella.
Afirmamos el “salario familiar” ideal que consiste en “una misma remuneración para las mismas responsabilidades familiares”. La compensación por el trabajo, la fiscalidad y la seguridad social deberían fortalecer los lazos familiares naturales.

Afirmamos el papel necesario de la propiedad privada de la tierra, la vivienda y el capital productivo como fundamento de la independencia familiar y garante de la democracia. En una sociedad justa y buena, todas las familias poseerán bienes inmuebles.

Y afirmamos que las soluciones duraderas a los problemas humanos, incluida la actual crisis económica, provienen de las familias y de las pequeñas comunidades. No se pueden imponer por un decreto burocrático o judicial. Tampoco pueden ser exigidos por una fuerza exterior.