San Gerardo, irresistible reclamo de fe.
Aldo Balestra y Faminio Brogna «Il Mattino» di Avellino, Campania del día jueves 16 de octubre del 2008.
Es el gran día de la fiesta esperada cuarenta mil fieles. (Aldo Balestra)
Materdomini. La espera para el momento esperado para hoy es grande también en este año. Desde ayer hasta esta tarde para decenas de millares de fieles (si 40 mil) llegan aquí, para rendir homenaje al “Santo simple”. Es san Gerardo, loco de fe y obediencia, humildad y fantasía, que cada año captura, siempre, más, grande gentío. En su nombre, iglesias e imágenes, misiones en Italia y al exterior, libros, dvd, incluso un recital sobre el agua del dique de Monteverde, siempre más apresado: un pequeño laico, que acepto la regla de “San Alfonso”, hace enamorar por su diligente fuerza, por su continua intercesión para los necesitados del alma y del cuerpo. Y también este año llegan aquí en el Valle del Sele, con esperanzas, con sus sueños, la necesidad de pedir un hijo o de agradecer por el esperado y que ya nació, colocando una foto y pocas líneas en su sugestiva y siempre más visitada sala de los moños.
Es un ambiente de varias humanidades que se reúne y que se reconcilia a través del sacramento de la confesión, que toma parte de las varias celebraciones eucarísticas hasta la solemne de las 11 de hoy, una concelebración precedida del cardenal George Pell, Arzobispo de Sidney y Primado de Australia, llegado ayer en Irpinia. A su derecha el nuevo padre provincial de los redentoristas de Italia Meridional, Davide Perdonò, el nuevo rector Antornio Terillo, el arzobispo de Sant’Angelo dei Lombandi, Monseñor Franco Alfano, los padres que viven a Materdomini y aquellos que apoyan de las otras casas redentoristas italianas. Todo en un clima de grande sugestión, después de una intensa víspera de ayer, terminado con el ofrecimiento del oleo per la lámpara votiva del Santoy la vigilia nocturna frente a la tumba de San Gerardo, en Basílica.
A medio día el momento también muy intenso, de la bendición del grano para la siembra: momentos que los agricultores altirpini viven con ordenada compostura y esperanza. Y que este año se tendrá una representación de los campesinos de Formicoso, donde investigan en el subsuelo y la presencia militar, contrasta con una amenaza presente el hijo espinado, preanunciando la creación de una mega-descarga para dos millones de metros cúbicos de descarga, en donde antes se cultivaba grado de calidad.
También este año significaba la presencia de fieles del exterior, también de otro océano, con la “casa del peregrino” y el nuevo restaurante en función a pleno régimen para recibir una gran comunidad en movimiento. Demasiados han consultado el sitio internet en los días pasados para preparar la presencia de hoy, también hasta el domingo próximo el río de visitadores no disminuirá. Todo gracias a la fuerza del simple hermanito, locamente enamorado de Dios.
Esperanza y vida en la sala de los moños (Sala dei fiocchi) Flaminio Brogna
Es el lugar más buscado de las familias, a Materdomini. Una especie di “Spoon river” de los sentimientos y de las esperanzas, una gigantesca cuna colectiva che recibe millares de moños colorados, azul y rosa, signo de nuevas vidas que han visto la luz en el signo de un santo que amaba a los niños, y que conservó la inteligencia y la pureza de los pequeños. Pero no solo. Son millares de testimonios, escritos a mano o a maquina, o reportados sobre las paginas de la revista de los redentoristas «In cammino con San Gerardo». Historias dolorosas, fotos en blanco y negro, amarillentas con el tiempo, o a colores. Situaciones antiguas y modernas. Pedazos de vida que narran sobre la intercesión del Patrón de las madres y de los niños.
Detenerse por un momento en la sala de los moños es casi necesario, para fortalecerse con el espíritu y para rezar por todos los niños. Pero como no quedar encantados también de la sala de los pesebres, o si no curiosear en el museo gerardino. Y se encuentran la pinacoteca de arte contemporáneo y la muestra vocacional, lugares en los que se encuentran los peregrinos. Así como el hotel, el restaurante, moderno y funcional, que hoy abre oficialmente las salas para la primera ocasión importante.
Rediseñada la plaza del santuario, en un contesto más amplio para recibir a los peregrinos. Y en el bosque, a un costado del santuario, continúan los trabajos para realizar el anfiteatro al aire abierto. Se espera que para diciembre se complete una estructura que tendrá 1,500 puestos. Una gran iglesia al aire abierto que podrá tener, en el verano, también otros usos.
Conociendo la urna del santo.
En la foto el altar mayor con la tumba de san Gerardo.
La urna con el cuerpo de San Gerardo fue colocado a los pies del presbiterio como se aprecia en la fotografía. Una escultura en mármol representa a San Gerardo entre la gente y colocada delante de la urna. A la vista del peregrino que entra en la Iglesia antigua resaltan inmediatamente las reliquias del Santo, el altar y el trono de la Mater domini. La escultura en mármol es un único gran bloque de Carrara de 25 quintales, alto 146 cm y ancho 297 cm. En la configuración se resalta la figura de San Gerardo mientras abraza el crucifijo, a los lados están esculpidas algunas escenas de su vida. En la parte baja del mármol se ha sustituido con cristal para poder apreciar las reliquias en la urna.
La nueva urna que conserva las reliquias del Santo es obra de la empresa G. Ascione & Figli. El relicario mide 100 cm de largo y 57 de alto. Sobre una construcción de metal se ha colocado un vidrio semi circular y es una decoración de oro. La urna es una donación de la ciudad de Muro Lucano.
1 DICIEMBRE 2008: Guía Litúrgica
2 ADVIENTO: Tiempo de alegre esperanza
3 Cuéntanos Gerardo
4 Conociendo la tumba de san Gerardo