31.3.14

LITURGIA Y FECHAS IMPORTANTES


ABRIL 2014

QUINTA SEMANA DE CUARESMA
Primera semana del salterio
  6 V DOMINGO DEL TIEMPO DE CUARESMA

SEMANA SANTA
Segunda semana del salterio
13 DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR
16 MIERCOLES SANTO
     MISAS: 12:00 y 5:30 pm SAN GERARDO MAYELA

TRIDUO PASCUAL
17 JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR

PRIMER DIA DEL TRIDUO PLASCUAL
18 VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR Ayuno y Abstinencia
COLECTA POR LOS SANTOS LUGARES (pontificia)

SEGUNDO DIA DEL TRIDUO PASCUAL
19 SÁBADO SANTO DE LA SEPULTURA DEL SEÑOR Ayuno y Abstinencia (recomendado)

COMIENZA EL TIEMPO PASCUAL
SANTA VIGILIA PASCUAL

TERCER DIA DEL TRIDUO PASCUAL
20 DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR SOLEMNIDAD CON OCTAVA

OCTAVA DE PASCUA
Primera semana del salterio

SEGUNDA SEMANA DE PASCUA
Segunda semana del salterio
  27 OCTAVA DE PASCUA: II DOMINGO DE PASCUA o “de la Divina Misericordia”
29 MARTES. SANTA CATALINA DE SIENA, VIRGEN Y DOCTORA DE LA IGLESIA, Memoria (blanco)



Cuéntanos Gerardo:





La Vigilia Pascual”

Continuamos en la fe y la esperanza nuestra preparación cuaresmal en la oración, la penitencia y las buenas obras, para celebrar con gran alegría eclesial la vigilia “madre de todas las vigilias”, la celebración más importante del año: La Vigilia Pascual.
Verdadera dicha para el hombre, contemplar y poder aceptar en el mundo los maravillosos misterios de salvación que nos ofrece gratuitamente nuestro Padre Dios en su único Hijo Jesús Nuestro Señor.
Nuestro Redentor Jesucristo, cumpliendo fiel y puntualmente la voluntad de su Padre; en cada mirada, en cada paso, en cada gesto, en cada palabra nos expresa y nos da Amor. Y en la lanzada cruel a su costado, responde con la dádiva amorosa y adorable de la sangre y agua de la eucaristía y los sacramentos de santificación.
En estos días santos, pues, que sin perdernos en el mundo banal y pasajero, vivimos con asombro la misericordia abundante del Señor, Él llena nuestros corazones de su Gracia Redentora y nos convierte en los hombres y mujeres más felices del Universo, en los hombres y las mujeres más fuertes y vencedores del mal y de la misma muerte, desde la humildad y sencillez de la cruz salvadora del Calvario.
Desde esa cruz, recibimos de su costado los sacramentos que nos dan vida y salvación en la Iglesa nuestra Madre. Desde esa cruz en san Juan Apóstol y Evangelista nos hace entrega del tesoro más tierno y dulce que es María, Madre de Jesús y Madre nuestra.
Ella, nuestra dulce y tierna Madre nos acompaña siempre y no deja de bendecirnos con sus palabras llenas de confianza y amor: “Hagan los que Él les diga”.



LA VIGILIA PASCUAL




LA VIGILIA PASCUAL
LA CELEBRACIÓN MÁS IMPORTANTE DEL AÑO
«MADRE DE TODAS LAS VIGILIAS»

La Vigilia Pascual es la celebración más importante del año, la culminación de la Semana Santa y el eje de toda la vida cristiana, hasta el punto de haber sido denominada «madre de todas las vigilias». Sin embargo, todavía está lejos de significar algo importante para nuestro pueblo, que se hace presente, sobre todo, en las procesiones del viernes. Para muchos de nuestros fieles sigue siendo el Viernes Santo el día decisivo. Con todo, la resurrección de Jesús es dato básico de la confesión de fe, comunicación de nueva vida e inauguración de nuevas relaciones con Dios. Según la actual liturgia, el sábado es día de meditación y de reposo, de paz y de descanso, sin misa ni comunión, con el altar desnudo. La Vigilia Pascual más antigua que se conoce es del siglo III. Hacia el año 215, según la Tradición de Hipólito, el bautismo era celebrado, con la eucaristía, en la Vigilia Pascual. Esto se generalizó en el siglo IV. A finales de este siglo algunas Iglesias introdujeron el lucernario pascual, que finalmente se extendió a todas partes. A partir del siglo Xll se comenzó a bendecir el fuego.
Con la noche del sábado se inicia el tercer día del triduo. Según el misal, es noche de vela. Está constituida por una larga celebración de la palabra que acaba con la eucaristía. Se inicia el acto con una hoguera. En un primer momento, puede prenderse un «fuego de campamento», con cantos jubilosos, danza de niños y mayores alrededor del fuego, y quema de cosas que rechazamos: juguetes bélicos, prensa mentirosa, jeringuillas de droga, etc. e empieza la celebración con una monición para dar sentido a todo el acto, que tiene cuatro partes:
a) La liturgia de la luz        b) La liturgia de la palabra
c) La liturgia del agua         d) La liturgia eucarística

CASIANO FLORISTAN -DE DOMINGO A DOMINGO
EL EVANGELIO EN LOS TRES CICLOS LITURGICOS
SAL TERRAE.SANTANDER 1993.Pág. 61-73 mercaba.org

“Se ha dicho que
la única verdadera tristeza
es no ser santos
(L. Bloy);
podríamos decir también que
hay una única verdadera miseria:
no vivir como hijos de Dios
y hermanos de Cristo.”
PAPA FRANCISCO