2.8.08

La familia, educadora de la verdad del hombre

Agosto de 2008


LA PAZ, 02 de Septiembre de 2008
Violencia en Bolivia

LA CASA DE DIOS
ES PARA SEMBRAR PAZ Y NO VIOLENCIA,
SEÑALA CARDENAL TERRAZAS

El Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas Sandoval, señaló que las iglesias son recintos sagrados para sembrar paz y verdad, y no para el odio y la violencia.

aciprensa.com



HANOI, martes, 2 de septiembre 2008

REDENTORISTAS
PIDEN AL GOBIERNO DE VIETNAM
QUE LIBERE A FIELES ARRESTADOS

Solicitan también que se les devuelvan terrenos de su propiedad

ZENIT.org


Irapuato, Gto., MÉXICO, martes 26 de agosto de 2008

LLAMADO A LA CASA DEL PADRE

Hoy ha sido llamado a la Vida eterna el P. José Guadalupe Torres Guzmán. Nació el 21 de marzo de 1935, hizo su primera profesión el 24 de agosto de 1955 y se ordenó sacerdote el 8 de septiembre de 1961. Descanse en Paz.



MÉXICO, martes 26 de agosto de 2008

A FAVOR
DEL MÁS FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS,
LA VIDA

Si la afectación del plan de vida de una mujer da opción de terminar con un ser humano, después se podrá matar a todo el que estorbe. (Ombudsman de México)

(ZENIT.org)


México, D.F. 24 de agosto de 2008

"EL RESPETO A LA VIDA HUMANA"
Mensaje de los Obispos católicos a la sociedad

Sin el don de la vida, toda oportunidad se extingue.
Sin el don de la vida, no es posible ejercer otro derecho.
La defensa valerosa de un recién concebido, debe estar acompañada de la defensa, igualmente decidida, de la dignidad de la mujer que vive un embarazo inesperado.
En efecto, cuando en una sociedad se debate la despenalización del aborto, lo que en el fondo se discute es el futuro de una nación.
La defensa y promoción de la vida, es responsabilidad de todos.

www.cem.org.mx



GUÍA LITÚRGICA

ABECEDARIO PARA LA FAMILIA
P. Carlos Talavera

GENERACIONES

Cuéntanos Gerardín:

CONSAGRACIÓN A LA SAGRADA FAMILIA
POR LA INTERCESIÓN DE SAN ALFONSO

MATRIMONIOS REDENTORISTAS
La familia, educadora de la verdad del hombre
«Matrimonio y familia»


GUÍA LITÚRGICA

10 Domingo XIX del Tiempo Ordinario. L H 3ª sem.

15 Viernes: Asunción de la Santísima Virgen María (S) ‘B’

17 Domingo XX del Tiempo Ordinario. L H 4ª sem.

24 Domingo XXI del Tiempo Ordinario. L H 1ª sem.

29 Viernes: Martirio de san Juan Bautista (M) “R”

Conversión de San Alfonso.
Deposita su espada a los pies de la Virgen. 1723

30 Sábado: Santa Rosa de Lima, Virgen, patrona de América Latina (F) ‘B’

31 Domingo XXII del Tiempo Ordinario. L H 2ª sem.


Septiembre de 2008

A partir de este mes,
“Gerardín” se publicará el primer domingo de mes.



A B E C E D A R I O
PARA LA FAMILIA

P. Carlos Talavera

GENERACIONES:

Nacieron en la última veintena del siglo XX y viven en continua transición provocada por muchas revoluciones: mediática, cibernética, sexual, política, social; y tienen como parte de su realidad diaria, la crisis.

Los anticonceptivos y la revolución sexual les permiten tener relaciones sexuales sin casarse. Después posponen la boda y la procreación de los hijos (cada vez menos). Los desviados en su sexualidad salen a la luz, exigen respeto y, por fin, se integran al panorama social. Hablan de todo sin tapujo y ante quien sea.

Los privilegiados estudiaron y soñaron que ayudarían a cambiar el mundo. Los no privilegiados vieron crecer el abismo entre su mundo y el mundo de los privilegiados cuando el campo se terminó y los salarios se degradaron.

Los que antes comían tres platillos, hoy se conforman o solo tienen para un refresco y una bolsa de fritos. Nutrirse es misión imposible y, matar el hambre, es la consigna de la sobrevivencia.

La frivolidad.- vanidad es su norma de vida: “si no divierte, no vale“. Los artistas de verdad y los que son creados por los medios, valen por el dinero que generan, no por su talento. El narcomundo es infierno – paraíso y está en todas partes.

La juventud, guardar la línea, dinero, placer y consumismo son los nuevos dioses. Las arrugas, las canas, el cansancio, un cuerpo normal, no usar accesorios o ropa de marca, son pecado imperdonable, (¿Será porque casi nunca acuden a vivir su sacramento del perdón?) que los condena al ostracismo social.

México sigue empantanado a pesar de la alternancia de un presidente con muchísimos altibajos. Los insaciables partidos políticos se enriquecen y se adueñan del país y sus recursos (los pocos que quedan). La impunidad sigue imperando en nuestro medio pero, ¿para qué denunciar, si no sucede nada?

El empleo deja de ser de planta y con prestaciones. Sus contratos son temporales aunque duren diez años, durante los cuales no habrá antigüedad ni prestaciones. Trabajan jornadas dobles sin pago extra porque siempre tendrán una amenaza: “Hay cientos esperando tu puesto“. La ley los protege pero se hace de la vista gorda cuando las empresas se salen con la suya, aunque a la “propia“ la estén olvidando.

La mayoría quiere, primero tener; y, luego, tratar de ser. Al casarse desean todo pero un solo sueldo no alcanza. Los dos deben trabajar. Hay que integrar tareas domésticas y la vida social. Si llegan los hijos, a buscar guardería o buscar a la mejor abuela de las dos que tienen (si es que tienen). Corren todo el día para todas partes y no saben de dónde vienen ni a dónde van. En la noche se encuentran, y ¡están cansados¡

Carro del año o, simplemente, carro. Vacaciones al sitio de moda: “las playas de Marcelo” Colegios caros (no necesariamente, buenos)

Antes de morir deberíamos detener el tren de la vida, bajar a ver la montaña y respirar un aire nuevo y viejo (siempre ha estado). Luego dar gracias por estar vivos y reír a la vida. Pues, la vida también es eso, UNA SONRISA.

Pregunte a mi correo electrónico, y se le contará: cahertal@yahoo.com.mx





Cuéntanos Gerardín:

Con mucha alegría que anima nuestra esperanza, hemos celebrado solemnemente en nuestra patria del cielo y en todas nuestras casas, la fiesta de nuestro fundador San Alfonso.

Es muy notable el entusiasmo particularmente en la comunidad de Irapuato en donde por primera vez, más de cien niños recibieron el sacramento de la confirmación. Felicitaciones a sus catequistas y agradecemos al Sr. Obispo José de Jesús Martínez Zepeda.





CONSAGRACIÓN A LA SAGRADA FAMILIA
POR LA INTERCESIÓN DE SAN ALFONSO


¡Oh, bienaventurado San Alfonso! Tú que ahora estás en el Cielo, cerca de nuestro amado Jesús, de María y de José, ten compasión de mí, que vivo todavía en este mundo en el que he contribuido para hacerlo un valle de miseria, rodeado de tantos enemigos y siempre expuesto al peligro de perder la gracia de Dios. Socórreme, pues, amorosamente; cúbreme con las alas de tu poderoso patrocinio, y no dejes de protegerme hasta que me halle en posesión de la patria bienaventurada.

Como tú te consagrabas cada día a Jesús, María y José; te ruego pongas a nuestras familias en las manos de tan poderosos protectores, ayúdanos a consagrar plenamente nuestra vida al servicio de esta familia sagrada.

Intercede Padre mío San Alfonso, por los papás, para que Dios les conceda como al glorioso patriarca San José, las tres principales cualidades de un excelente padre: el amor, la vigilancia y la autoridad.

Por las mamás, para que Dios les conceda tantas virtudes como a María, la Madre de Jesús, para que amen a los hijos que Dios les ha confiado y que siempre sean modelos de una vida realmente cristiana.

Para que los niños y los jóvenes también se consagren al completo amor y servicio de Jesús, María y José; y yo sea tan obediente en todo, que sólo busque la gloria de Dios, mi propia santificación y la de mis hermanos. Amén.



MATRIMONIOS REDENTORISTAS

La familia, educadora
de la verdad del hombre

«Matrimonio y familia»

¡Hola amigos!

Esperamos que durante este periodo vacacional, los pequeñines de la casa estén disfrutando de un merecido descanso, para todos aquellos que se esforzaron de manera constante durante todo el ciclo escolar anterior.

Bueno, en este mes quisiéramos compartir con todos ustedes una reflexión acerca de la verdad y de cómo la familia influye como educadora de la verdad del hombre, en dos aspectos fundamentales en la vida humana y cristiana: el matrimonio y la familia.

Hoy en día cada vez nos resulta más común y natural vivir en un mundo donde hemos aceptado la "diversidad sexual", encontrándonos cada vez con más casos de personas implicadas en esta diversidad, de una u otra manera escudándose en una falsa idea de tolerancia y todo esto confunde a nuestros jóvenes; también es muy común observar a parejas que viven en unión libre como algo natural. El matrimonio y el compromiso que éste conlleva en una relación de hijos de Dios parece que ha pasado de moda, es algo que va en contra de la proclamada libertad del hombre actual.

Sin embargo es un deber ineludible de la familia cristiana, educar a sus hijos en la verdad del evangelio en cuanto a estos aspectos. La aclamada diversidad sexual de nuestros días está fuera de todo contexto dentro del Génesis, pues es aquí donde se reconoce la diferencia sexual, intrínseca al aspecto biológico del varón y la mujer, que fueron creados diferentes pero complementarios a la vez, hoy día nos encontramos que dicha diferencia ya no se reconoce como algo natural sino como un aspecto cultural, por lo que cada uno puede cambiar según sus preferencias. Con ello se niega y se destruye la existencia del matrimonio y de la familia.

De una manera cómoda se nos impone a relativizar hasta la existencia de Dios, ya que ésta dependerá de la conveniencia o necesidad del hombre y, si no existe Dios o existe por conveniencia, entonces, también habrá una ausencia de normas éticas y de valores permanente que dirijan nuestro actuar.

Toda familia cristiana fundada en el amor de Dios y santificada por el sacramento del matrimonio tiene la obligación de educar a sus hijos en esta verdad irrefutable: Dios existe no porque el hombre lo necesite, sino porque es de Él de donde fluye toda la vida, todo lo que existe. Es un Dios personal y bueno, que ha creado al hombre y a la mujer con igual dignidad, pero distintos y complementarios en los aspectos biológico, emocional y mental, etc. y les ha dado la misión de engendrar hijos, mediante la unión indisoluble de ambos en matrimonio.

Esta es la verdad que el hombre debe enseñar al hombre, pues esta verdad ha sido reconocida también por la razón humana: el matrimonio, como la unión de un hombre y una mujer, por tal motivo no podemos aceptar de manera alguna la unión en matrimonio de dos personas del mismo sexo.

Ya nos cita San Pablo en (Rm 1, 18-32). El desconocimiento de Dios lleva al hombre a la ofuscación de la verdad y a la necedad de la razón.

Cada día los padres de familia tenemos más y más retos y sin embargo debemos estar preparados para enfrentarlos, la única manera de lograrlo es perseverar y buscar esa verdad en La Biblia, en la Eucaristía, todos debemos estar atentos, pues, el Señor siempre está en nuestra búsqueda, somos nosotros con nuestra ceguera espiritual quienes no hemos sido capaces de verlo, quien a Dios encuentra, encuentra la verdad y sólo Él podrá orientar nuestras vidas.

Ojalá esta reflexión les sea de utilidad y recuerden que cuando tengamos dudas podemos acudir a algún sacerdote que oriente nuestras inquietudes.