Abril de 2008
6 Domingo III de Pascua:
L H 3ª sem.
13 Domingo IV de Pascua:
L H 4ª sem.
Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
«Las vocaciones al servicio de la Iglesia–misión»
20 Domingo V de Pascua:
L H 1ª sem.
23 Miércoles: Nacimiento y Bautismo de San Gerardo Mayela. 1726
24 Jueves de la V semana: III aniversario de la solemne inauguración del ministerio petrino del Papa Benedicto XVI (2005)
26 Sábado: San Alfonso es proclamado Patrono de Confesores y Moralistas. 1950
25 Viernes de la V semana: San Marcos Evangelista. ‘R’ Fiesta
27 Domingo VI de Pascua:
L H 2ª sem.
Mayo de 2008
3 Sábado: La Santa Cruz. ´R´ Fiesta
4 Domingo: La Ascensión del Señor. ‘B’ Solemnidad
L H 3ª sem.:
__________________
RECOMENDAMOS
"Abecedario para la familia"
FAMILIA HUMANA, COMUNIDAD DE PAZ
CANCION A LA PROVINCIA MEXICANA
Con video
A B E C E D A R I O
PARA LA FAMILIA
P. Carlos Talavera
En el Evangelio encontramos este pasaje: “ Marta, Marta, tu andas preocupada y te pierdes en mil cosas; una sola es necesaria. María ha elegido la mejor parte; que no le será quitada “. ( Mt, 10, 41.)
Eso mismo ocurre en muchísimas familias de nuestro medio que hasta se olvidan de lo esencial. Los papás argumentan querer tanto a sus hijos y los llenan de cosas; después, el resultado es un creciente número de hijos en crisis de valores.
El comportamiento de Marta da más atención a las cosas que a las personas y, a ella, se parecen muchos padres de familia. Afortunadamente Cristo interviene para iluminar mentes y aclarar conceptos; de ahí que los padres de familia han de acercarse a Jesús para dejarse enseñar y, así, llegar a poner su atención en sus hijos como personas que son.
En este tiempo pascual los padres de familia se han de sentir llamados por la luz de Cristo resucitado, de lo contrario, seguirá el torrente de cosas para sus hijos y aumentará la confusión en las nuevas generaciones
A todos toca recordar que la abundancia de cosas no necesarias, siempre será un impedimento y, el amor, no alcanzará su meta: armonizar la unión en la familia.
Por eso es necesario que nos ubiquemos en tiempo y espacio y recordar que, si ahora vivimos una iglesia y familia “ pascual “, es porque Jesucristo hace su ENTREGA por las personas: y, no, por las cosas.
El tiempo de pascua nos pide hacer esa misma entrega, como padres de familia, a los hijos. Como punto final, una pregunta: ¿ Cómo ha sido mi entrega a la familia?
No lo olvide: pregunte y se le contará: cahertal@yahoo.com.mx
Les contaré la alegría que vivo después de la fiesta del centenario en México, en la ciudad de San Luis Potosí, con las palabras del M. R. P. Superior General, Joseph Tobin:
“También los primeros Redentoristas tuvieron la dicha de conocer a María con otro título, porque aquí en México en los días 9 hasta el 12 de diciembre de 1531, la Madre de Dios favoreció a esta nación como no ha favorecido a ninguna otra. ¡Las apariciones que han cambiado la historia! Tal vez conociendo a María, la Morenita, ellos llegaron a aceptar su mensaje como un plan pastoral para su acción misionera. Porque, recuerden ustedes lo que pide María a Juanito, dice: Juanito, yo deseo vivamente que se me erija aquí un templo, para mostrar a todos mi amor; el amor de una madre. Y, hermanos y hermanas, cohermanos ¿no es eso nuestra misión? Edificar un templo, no un templo así… por lindo que sea; sino un templo del espíritu, un templo que acoja a todo el arco iris de culturas y razas de México; edificar un templo de justicia y de paz; un templo de hermandad y donde todos podamos adorar a Dios nuestro Padre.
Entonces, me pongo en camino hoy en la tarde. Yo vuelvo a Roma con el corazón lleno y muy agradecido a Dios por esta experiencia. Y les dejo el último puntico: Durante los próximos cien años puede ser que Dios quiera que continuemos en la edificación de un templo para todos sus hijos e hijas. Así sea.
Al final de la celebración:
¡Que viva la Provincia Mexicana! ¡Que vivan los Redentoristas! ¡Que viva toda la familia redentorista! ¡Que viva la Virgen de Guadalupe!
Después agrega:
Un último punto, desde la boca de un gringo. ¡Que viva México!”
CANCION
A LA PROVINCIA MEXICANA
100 años de presencia misionera
1908 – 2008
CORO
CON LIGORIANA LIBREA LA PROVINCIA MEXICANA,
AL IMPULSO DEL ESPIRITU Y GRAN ARDOR MISIONERO,
VA ENARBOLANDO LA CRUZ DEL REDENTOR Y MAESTRO,
Y, AL CUMPLIR UN CENTENARIO, AL PADRE BENIGNO ALABA.
ESTROFAS
1.- Que la mies es abundante y pocos son los obreros,
resuena como gran reto la Palabra del Señor.
Pero el ánimo no mengua y enciende más el amor:
“Heme aquí” –humilde responde- cruzando el nuevo milenio.
2.- Cien años nos anteceden de cansancios y fatigas;
ardientes huellas dejaron la legión de pioneros.
Por los campos, por los montes, nos roturaron senderos.
Hoy: estelas luminosas para unas velas henchidas.
3.- ¡Mar adentro!, ¡A lanzar redes, con su plan reestructurado…!
Piden hoy respuestas nuevas la Iglesia y el Evangelio.
Siempre al Espíritu atentos y a los signos de los tiempos,
Con el Perpetuo Socorro avanzaremos confiados.
P. JOSE GUADALUPE TORRES G., CSsR
Febrero de 2008
ESCUCHALA
FAMILIA HUMANA,
COMUNIDAD DE PAZ
Equipo de matrimonios redentoristas.
Amigos lectores:
Este mes, sin duda seguimos gozando el Centenario de la Provincia Mexicana con todos aquellos que tenemos la dicha de compartir la espiritualidad redentorista; siguen resonando los cantos, los himnos, las alabanzas, las porras, los aplausos de la fiesta en San Luis Potosí; nos sentimos felices de que hace cien años México haya visto por primera vez las pisadas incansables de aquellos misioneros que llegaron a sembrar luz y esperanza en los más necesitados, reciban, pues, una felicitación sincera toda la provincia de parte de todas las familias que hemos crecido bajo su amparo y protección y que Dios los bendiga para que su obra dé muchos frutos más.
Bueno, ahora pasemos a nuestro tema del mes. Antes de abordarlo nos gustaría contar con sus opiniones acerca de estos temas, ¿qué les han parecido?, ¿tienen alguna propuesta?, les gustaría que reflexionáramos de algún tema en especial?, por favor hágannos llegar sus sugerencias, por medio de la oficina de Santa Anita, o por el correo de la comunidad: cssrirapuato@yahoo.com.mx
Bien, en este mes queremos dedicar un espacio especial a la "Carta de los derechos de la familia", la cual reconoce a la familia como titular de unos derechos específicos. Su Santidad Benedicto XVI reconoce a la familia como núcleo natural y fundamental de la sociedad que tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado, por ello la Santa Sede desde el 22 de octubre de 1983 presentó un documento que protegiera a la familia como institución, queriendo reconocer con ello su "dignidad jurídica". Y la negación o restricción de dichos derechos sería como una amenaza a los fundamentos de la paz. Por ello consideramos necesario que como católicos conozcamos cuáles son estos derechos; por tanto hemos preparado una síntesis de dicha carta:
Art. 1º.- Todas la personas tienen derecho a elegir libremente su estado de vida y por tanto a contraer matrimonio y establecer una familia o a permanecer célibes.
Art. 2º.- El matrimonio debe ser un acto libre y de pleno consentimiento expresado voluntariamente por los esposos.
Art. 3º.- Los esposos tienen derecho a formar una familia, a decidir sobre los intervalos entre los nacimientos y el número de hijos, tomando en cuenta los deberes que para consigo mismos, para con los hijos contraen y para con la sociedad, dentro de una jerarquía de valores y de acuerdo con el orden moral, que excluye la contracepción, esterilización y el aborto.
Art. 4º.- La vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente desde la concepción.
Art. 5º.- Los padres tienen el deber y el derecho de educar a sus hijos de acuerdo con los valores y convicciones morales y religiosos que profesen.
Art. 6º.- Las familias tienen derecho a existir y progresar como familia.
Art. 7º. Cada familia tiene derecho a profesar la fe de su elección, bajo la dirección de los padres, sin sufrir discriminación alguna.
Art. 8º.- Derecho a ejercer su función social y política para contribuir en la construcción de la sociedad.
Art. 9º.- Derecho a una adecuada política familiar, que la proteja en el terreno jurídico, económico, social y fiscal, que le brinden las condiciones que le aseguren un nivel de vida adecuado.
Art. 10º.- El desarrollo social y económico de la familia no debe ser obstáculo para la unidad, salud y estabilidad de la familia.
Art. 11º.- La familia tiene derecho a una vivienda decente.
Art. 12º.- Las familias emigrantes tienen los mismos derechos que cualquier familia.
El formar una familia es un acto de amor que requiere de un sí responsable, dispuesto a vivir cada uno de sus retos, con la máxima entrega, esforzándonos, preparándonos, buscando: ¿qué es lo que Dios quiere de cada uno de nosotros para encontrar sentido a nuestras vidas? Si como padres no respetamos los derechos de la familia, será difícil que nuestros hijos lo hagan. La familia es la principal responsable de formar a los hombres y mujeres que el día de mañana formarán nuevas familias.